Why I Write

11 Sep

by Agustina von Arx

“si ya no existe conexión con los demás

si ya no hay nada que anestesie tu dolor

si no llegás, si no alcanzás a verme,

tirate un cable a tierra”

Fito Paez, cantautor argentino.

No sé. Ni por qué escribo. Ni para qué. O quién. Ni qué pretendo. Mucho menos cuáles son la causa y el objetivo de mis letras.

No soy periodista ni estudio Letras. No pretendo escribir libros y ganar dinero por ello. Nunca fui a un taller literario y, si bien estudio traducción y trabajo constantemente con lenguas, me considero amateur de pura cepa.

¿Qué hago entonces escribiendo sobre la escritura (valga la redundancia)? Haciendo lo mismo que hago siempre que tengo un papel y una lapicera cerca: jugar a ponerle palabras a lo indecible, agrupar sensaciones con puntos y comas, tachar lo que se escapa por los poros, esconder entre renglones el mundo a mi alrededor.

Siempre consideré el arte como una manera de expresarse, como un instrumento para transmitir. Un puente. Por eso hace más de media vida que soy bailarina. Para contar una historia, provocar un revoloteo en el pecho, generar una duda, despertar la curiosidad voraz. Para que no sea lo mismo antes que después. Y algo similar me pasa cuando escribo.

Mis primeras líneas (en hojas sueltas, que por supuesto se perdieron) las garabateé un mediodía de febrero hace unos años, cuando me enamoré por primera vez (sí, ¡así de cursi!). El caso es que estaba viviendo algo desconocido y sentía que si no lo acomodaba en algún lugar, fuera de mí, iba a colapsar. Desde ese momento nunca dejé de escribir y aunque la temática, los sentimientos, la forma o el humor han variado, el principal motivo siempre fue el mismo: buscar un cable a tierra, escaparme, hurgar en lo más hondo las respuestas que hacía tanto estaban esperando que las encontrara, salir de algún modo de la introspección, los gritos mudos, las manos atadas y volver a respirar bocanadas de aire puro ida y vuelta al resto del mundo. Hay gente que se abstrae componiendo música con una guitarra, guardando la ciudad en una cámara de fotos, caminando sin rumbo fijo, sentándose a la orilla del mar, haciendo una obra de caridad o paseando al perro. A mí se me dio por la danza y la escritura. Y me gusta pensar en ellas no con meros pasatiempos, sino como pasiones. Pasiones que implican dedicación, esfuerzo, entrega, riesgo. Que implican exponerse y compartir —con otro o con uno mismo.

Poe decía «With me poetry has not been a purpose, but a passion». Y como toda pasión, poco tiene de razón y lógica; más bien se deja llevar por la vehemencia de ciertos impulsos para dejar ver eso que se suele ahogar en la vorágine del día a día. Cuando bailo, cuando escribo, la mente descansa. Es otra cosa lo que me mueve, lo que me empuja. Es la necesidad de encontrar claridad, poner orden, franquear barreras, traer calma, llegar al otro lado del puente, entender, emocionar. Callar las rutinas y el agobio. Dejar que el alma, desnuda y desatada, se arriesgue y exponga a viva voz.

Acerca de la autora…

“No me gusta hablar de mí misma en tercera persona, así que diré que nací en una ciudad con muchas diagonales a fines de los ’80. Desde los catorce años que sé qué quiero hacer con mi vida, que se reparte entre los diccionarios bilingües y clases de danza. Soy casi traductora de inglés, bailarina contemporánea y me gusta mucho escribir. Participé en el grupo Colgada de Poesía (http://colgadadepoesia.blogspot.com/) y colaboro en la revista Sismo Trapisonda (http://www.sismotrapisonda.com.ar/) donde conocí a Javier Arevalo Rendall, quien me invitó a formar parte de MATE. Al que le pique el bichito de la curiosidad, estoy en mi caja de música (http://cajademusicaa.blogspot.com/).”

Leave a Reply

