Montes-Bradley: His Art. Chat and Experiment.

11 Sep

por Javier Arevalo Rendall

Scroll down for the English version of this interview…

¿Quién es Eduardo Montes-Bradley? Las introducciones largas pecan de aburridas y redundantes. Las etiquetas, los moldes, también. Decir que uno es un profesor, un escritor, un editor o un periodista engloba tantas mentiras y tantas verdades como cualquier otra pregunta de esas que apuntan al centro de uno mismo. Decir que Eduardo es un escritor, sería faltarle a la verdad. Escribe. Como los dioses.  ¿Pero los escritores usan cámaras de video?  ¿Filman los escritores?  ¿Lo hacen bien? Porque Eduardo si lo hace. Filma de y para la gente que quiere y que lo quiere, y para vos. Filma porque le gusta, y se nota. Pero no sería justo llamarlo “director”. Porque los directores,  ¿escriben?

¿Como relacionas tus pasiones vos, el escribir y hacer películas? Tenés procesos creativos similares o son totalmente diferentes?

Entiendo que el objeto central es la documentación. Quiero decir: La pasión está puesta ahí. Si libro o película tiene que ver con la herramienta idónea para cada caso. Por ejemplo: yo no puedo filmar mis sueños de un modo documental sin ficcionar la trama. Llegado el caso, seguramente lo narraría con la ayuda de un procesador de palabras. Pero un viaje es distinto. Caparrós puede contar un viaje con un procesador de palabras, yo necesito cámaras, lentes, baterías. Insisto: la pasión, por así llamar a ese impulso tan complejo, está puesto en la documentación, en la intención de contar lo que uno ve. Se me ocurre que podríamos llamarle “La voluntad del chisme”. Veo, ergo cuento.

¿Tenes manías, rituales, procesos fijos a la hora de escribir?

No tengo rituales para escribir o editar. Supongo que como cualquier paisano necesito silencio. Sé que no me es posible escribir en un subte o en un avión, por ejemplo. Ni en un barco. A medida que pasan los años requiero más y más silencio. Quizá haya que tener en cuenta la posibilidad de que ya no me interese lo que los demás tengan para decir. Sin embargo no creo que sea cierto porque mi búsqueda pasa por lo que los otros dice. Tal vez haya que hilar más fino. Digo: Me interesa lo que una montañesa de los Urales pueda contar pero me chupa un huevo lo que mi vecino chamuya. Me gusta pregunta, no que me pregunten. Me gusta que me hablen cuando pregunto, no cuando los otros quieren hablarme. En ese sentido soy un problema para los demás. Desde luego esto no quiere decir que no tenga rituales para otras funciones a las que con frecuencia aspiro. Cultivo muchos, pero no se me ocurre ninguno a la hora de escribir o editar.

¿A qué escritores, vivitos y coleando o no, les colgarías el cartel de “influencia” en vos? Es un cliché, lo sé, pero encuentro que a veces muy cierto…

Todo es cliché, lo demás es vanguardismo que acaba indefectiblemente en eso. Veamos: Influencias tengo muchas, muchísimas. Hoy se hace un poco más difícil discernir cuáles porque con los años se han ido apelmazando, convirtiendo en otros. Antes de la pubertad, e incluso mucho después, frecuentaban la casa de mis padres poetas como Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana. Entonces yo quería escribir como ellos. Por suerte llegó la adolescencia y me curé. Ahora creo haber superado esa otra etapa tan jodida de los desamores y empiezo a vislumbrar la posibilidad de un final sereno. ¿A quién leo hoy? Me gusta Chesterton. Sobre todo su biografía de Dickens. Me gusta Dickens y su historia de Inglaterra. Me gusta la manera de contar los viajes de Caparrós y los viajes de casi todos los aventureros del XIX. Me gusta lo que cuenta Ocantos, no cómo lo cuenta. Ya no me gusta Cervantes y todavía creo poder soportar a Homero pero no a Tolstoi. No tengo tiempo para leer a los rusos. El New York Times es una gran influencia en mí. Cuando sea grande quiero escribir crítica de Broadway Musicals para The New York Times. ¿Cuál era la pregunta?

Who’s Eduardo Montes-Bradley? Just as labels and categorizations, introductions turn out to be tedious, and often redundant. Labelling a certain someone teacher, writer, editor-in-chief or journalist could be risky, even fallacious, as most answers to any of these questions concerning identity issues could not be answered in just a few sentences. It wouldn’t do much justice to brand Montes-Bradley as a writer although his writings reflect a unique and exquisite talent. But MB is also a filmmaker: Do writers write with video cameras? Can one person do both and do it well? Well, the answer is yes when it comes to Eduardo Montes-Bradley. The subjects of his films are very close to his heart and they invariably become a part of his universe. MB makes films because he loves to make films. However, it wouldn’t be fair to label MB as a filmmaker. After all he writes, and let’s face it: filmmakers don’t write.

Is the process of creating similar for both, or is it utterly different? How do your two passions relate at a practical level?

I’m mainly concerned with gathering the information. That’s where the passion is focused. However, at the beginning is hard to tell whether that information will be translated into a book or a film. Subject and media are two very well defined territories in the creation processes. For instance: I can’t make a film on one of my dreams as a documentary without turning the plot into fiction on the first place. Eventually, I would be very likely to narrate the story with the help of a word processor. Each journey is different. Caparros [Argentine journalist and writer] can narrate with a word processor. I, on the other hand, need cameras, lenses, batteries, and accessories. Again, this very complex feeling that for lack of a better word I’m calling “passion” lies in the information gathering process, in the mere intention of telling others what you see. I think we could call it “the gossiping will”. I see, therefore I tell.

Do you have rituals, things you feel like you need to do before you start writing?

I’ve no rituals when writing or editing. Like most people I need silence. It’s impossible for me two write in the underground or on a plane. I can’t write on a ship, either. And as time goes by I feel I need more and more stillness around me to create. Of course, the possibility that I don’t really care about what others have to say any more remains an explanation for that same need of silence. However, that might not be entirely true. My quest is based on what others have to say. Hence: I care. Let’s split a few hairs: I’d be very interested to hear what someone who lives in the Urals has to say, but I really couldn’t give a flying fuck about what my next door neighbour might or might not feel about the Afghan conflict. I prefer to question rather than to be questioned. I like it when others answer to me. In this regard, I’m a problem for those who seek answers from me. I might have rituals, but I can’t think of any at this time.

It is rather a cliché, but one that I find still holds true… Which writers have influenced you?

Everything will eventually turn out to be a cliché.  What’s not a cliché is avant-garde, which as you well know is condemned to become a cliché. Many writers have influenced me. Now it’s a bit more difficult to tell them apart, because in due time they merged with one another to become different people. Before I reached puberty I enjoyed poets like Tejada Gomez and Hamlet Lima Quintana who often visited home where my parents entertained many relevant figures of the Argentine cultural arena. I wanted to write like those guys. Fortunately enough for Western Civilization and me I gave up before it was too late. Who do I read now? I like Chesterton, his biography of Dickens is one of my favourites. I also like Dickens and his beloved History of England. I like it when Caparros writes detailed accounts of his trials and tribulations, and the adventurers of the 19th Century. I like what Carlos Maria Ocantos had to say. However, I’m not very impressed with the quality of his writings. I loathe Garcia Marquez and believe the Norwegians ought to be punished for awarding Neruda the Nobel. I don’t enjoy Cervantes anymore, and -if given the opportunity- I rather stick to Homer rather than going back to Tolstoi. Now that I think of it…. The New York Times has been a great influence on me. When I grow up I want to be a Broadway musicals critic for the New York Times. What was the question, again?

JUNGLE MAMBO. O el lugar en el que E.M.B. y J.A.R. se pusieron a jugar un ratito, con cámaras, con lapiceras y sin acentos. En New York, pero también en Buenos Aires, en Londres y en Roma. No se consigue en otro lado, pase y vea.

http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=409717718206

Arriba del mundo y de la jungla el ojo y la lente saltan, se mueven en una confusion que es ella y son todas, que no es tal. Perched on top of the skyscraper I’m blinded by the sun. It also reaches me down there, pero aca lo siento de verdad. El sol me abofetea y la lente lo ve. Ve los yellow cabs y ve cuerpos hediondos capitaneando sus naves amarillas que luchan contra la mar del trafico. Ve faldas y pantalones, ve cabezas que lloran y que rien, ven a Irene que se quiere divorciar y a Marcia que piensa en la cena. Ve las vidas atadas de miles de hilitos sutiles que se cruzan, que se enriedan y se cortan. Ve un barco a lo lejos que se dibuja en el rio, y a muchos mas que parece que danzan, pero que en realidad solo viven con sus Marcias y sus Irenes a bordo y por la borda. Yo no, yo sigo viendo al sol y a la Chrysler Tower que no me da pelota. Veo un puente que aun no cruce, y pienso en cientos mas que cruce y otros miles que mirare desde la orilla. No veo a Marcia ni a Irene, pero pienso en Woody, en Eduardo y en Maxine y en Francesca y en Angela y en las veces que hare el amor y llorare en New York, aunque ahora este aca y ella este alla.

Leave a Reply

